miércoles, 1 de julio de 2020

La importancia del Puerto de Manta como nudo logístico y reactivación económica

Foto: Vista aérea del Puerto de Manta

Por: Econ. Rigoberto Carvallo
@rigocarvallo

En la ciudad de Manta, según proyecciones al 2020 del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, habitan aproximadamente 264.281 habitantes; de los cuales (en base al último censo poblacional) al 49% son hombres y 51% mujeres. Además, como todos sabemos, es considerada la capital internacional del atún, ya que nuestra principal actividad económica consiste en la captura, procesamiento y comercialización de productos derivados de esta especie.

El sector pesquero es de gran impacto en la economía del Puerto de Manta y es un sector generador de divisas y creador de puestos de trabajo; no solamente desde la captura del atún, sino también en todas las industrias y comercio que se originan desde ella; tal es así que, de acuerdo con información del Banco Central del Ecuador al año 2019, exportaciones primarias de pescado y atún superaron los USD 307 millones y las exportaciones de productos del mar alcanzaron los USD 1.200 millones. Indudablemente, la fase extractiva es la más relevante, por cuanto es la que da inicio al proceso de la cadena de producción del sector pesquero, misma que se concentra en Manta, pues el 75% de la flota atunera nacional opera en nuestra ciudad, movilizando entre pesca nacional e internacional, más de 300 mil toneladas de pesca en el año 2019.

El Puerto de Manta es un puerto multipropósito; esto quiere decir que no solamente se realizan actividades de carga y descarga de productos, sino que también contempla la movilización de personas y mercancías. La principal carga que se moviliza en el Puerto de Manta son gráneles sólidos (alrededor de 400 mil toneladas) y sobresale (antes del impacto de la pandemia), la importación de vehículos, que para el 2018 registraron más de 60 mil unidades.
Siendo el Puerto de Manta el principal puerto pesquero del Pacífico Oriental, al cual arriban buques de varios países y tamaños, se puede considerar a nuestro Puerto como un eslabón clave de la cadena logística de la pesca; por lo tanto, es necesario promover inversiones que permitan aumentar los niveles de movilización y almacenaje de carga, inversiones que deben responder al compromiso del cuidado ambiental y social en el marco de procesos de construcción de infraestructuras sostenibles.

Nuestro Puerto es centro fundamental para el comercio externo e interno, por lo tanto es importante analizar el nivel de conectividad del Puerto a los principales puntos de producción, distribución y comercialización en términos de distancias a los mercados locales, acceso a redes viales y costos de transporte. Toda vez que la ubicación de nuestro puerto es geo-estratégica y privilegiada, lo convierte en el punto de enlace y de integración del comercio exterior de Sudamérica con el resto del mundo.

Así, partiendo del principio de intermodalidad, la logística juega un papel estratégico en el desarrollo productivo y comercial del Ecuador a través de una gestión eficiente de la cadena productiva, encerrando todas sus etapas desde la producción, transporte, consolidación, agregación de valor y distribución de las cargas, tanto a nivel nacional, como internacional; por lo que es fundamental pensar en un sistema logístico cantonal competitivo que integre zonas de producción con los mercados globales.
La ciudad de Manta puede considerarse como un eje estratégico de transporte multimodal ya que cuenta dentro de su casco urbano con su Puerto de Manta, Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro y Terminal Terrestre, conectados a través de una autopista de seis carriles a menos de 10 kilómetros de distancia entre ellos.

Por estas razones, Manta puede ser considerada como Zona de Actividad Logística (ZAL) donde se proporcionan servicios logísticos a la carga. Tradicionalmente estos servicios han venido siendo prestados dentro de las zonas de servicios portuarios; no obstante, Manta como eje estratégico de trasporte multimodal, puede incluir servicios de consolidación y desconsolidación, empaquetado y embalaje, etiquetado, almacenaje temporal, servicios logísticos de distribución, etc.; logrando que nuestra ciudad recupere la capacidad productiva y competitiva que perdió después del terremoto y que se verá afectada post Covid19.


Manta, 01 de julio del 2020

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